TIPOS DE VIOLENCIA

VIOLENCIA DE GENERO

“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”

Art.1 de la «Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer». Naciones Unidas, Conferencia de Viena, 1993

VIOLENCIA EN EL POLOLEO

Son todos aquellos comportamientos basados en el CONTROL y el PODER sobre el otro, en lo que mediante el miedo, la intimidación, amenazas o el uso de la fuerza física, económica y sexual se busca someter al otro.

¿Qué es Pololear?

• Pololear no es estar casado.

• Pololear no es necesariamente para terminar casados.

• Los amigos respetan las relaciones de pololeo.

• Los pololos respetan las relaciones de amistad.

• Intimidad, compromiso y pasión, existe integrada sólo en el amor verdadero.

• Respeto y admiración mutua es lo que sostiene a las parejas más firmes.

El pololeo es la primera etapa de conocimiento recíproco e identificación de cómo somos. No te dejes llevar sólo por sentimientos, pon atención a todas las señales, tanto a las buenas como aquellas que crean desconfianza en el futuro

TIPOS DE VIOLENCIA

PSICOLÓGICA

Toda acción u omisión que inflige o intenta infligir daño a la autoestima, la identidad o el desarrollo de la persona. Incluye los insultos constantes, la negligencia, la humillación, ridiculizar, entre otros.

(Control de actividades, impedimento o restricción del contacto con familiares y/o amigos, celos violentos, humillaciones en público o privado, insultos, amenazas de muerte o de provocar algún tipo de lesión corporal).

FÍSICA

Se refiere a todos aquellos actos, en virtud de la cual una persona que está en una relación de poder con respecto de otra, inflige o intenta infligir daño no accidental, por medio del uso de la fuerza física o algún tipo de objeto o arma, que pueda provocar o no lesiones externas, internas o ambas.

(Bofetadas, golpes de puño, pateaduras, empujones, zamarreos, golpizas, golpes con con objetos, mordeduras, lanzamiento de objetos, intentos de estrangulamientos, intentos de quemar a la otra persona).

ECONÓMICA

Referida a aquellas acciones en las cuales se controla y manipula a la víctima a través de la privación del dinero.

(Control de actividades, impedimento o restricción del contacto con familiares y/o amigos, celos violentos, humillaciones en público o privado, insultos, amenazas de muerte o de porvocar algún tipo de lesión corporal).

SEXUAL

Todo acto en el que una persona en relación de poder y por medio de la fuerza física, coerción o intimidación psicológica, obliga a otra a que ejecute un acto sexual contra su voluntad, o que participe en interacciones sexuales que propician su victimización y de la que el/la ofensor/a intenta obtener gratificación.

(Forzar a tener relaciones sexuales, acceder a tener relaciones sexuales dado el constante hostigamiento, tener relaciones sexuales por temor a represalias, relaciones sexuales bajo fuerza.)