Entre todes ayudemos a poner fin a la violencia en el pololeo. Completando un breve cuestionario contribuirás a ampliar el conocimiento sobre el tema.

El pololeo es definido de acuerdo al SERNAM (2003) como un vínculo amoroso no formal, al no incluir la perspectiva futura de contraer matrimonio, no obstante, con mayor compromiso que las citas esporádicas como “tirar”, “andar” o los que se denominan así mismos como “amigos con ventajas”. Una serie de autores han establecido que la importancia de las primeras relaciones amorosas es que es en ellas donde los adolescentes van a formar sus ideas iniciales sobre qué esperar de una relación de pareja, y cómo comportarse en la intimidad y que repercutirá en su vida adulta.

Cualquier problema de violencia que en esta etapa se presente serán marcadoras para el desarrollo de los jóvenes”…En ese sentido, la violencia en la etapa de pololeo puede definirse como “todo acto de violencia física, psicológica y/o sexual que ocurre entre parejas que no cohabitan ni tienen vínculos legales, en el contexto de una relación en la que existe atracción y en la que los dos miembros salen juntos” (Rey Anacona, 2008).

Si bien este tipo de violencia ha sido menos estudiada que aquella ocurrida en el seno de relaciones conyugales, se ha evidenciado que es bastante común y que las personas implicadas suelen no dar cuenta de que están viviendo una relación de violencia, pues podrían confundir dichos actos, por ejemplo, de violencia física, como expresiones de un “juego” o los celos, como muestras de cariño (Barilari, 2009), mencionándose esta última como una de las mayores causas de violencia en el pololeo entre jóvenes de 15 a 29 años (INJUV, 2016). Así también se han investigado la aparición de nuevas formas de violencia entre parejas jóvenes, como lo es aquella que se ejerce vía online (Borrajo, Gámez-Guadix y Calvete, 2015).

¡Actuemos todes juntes! La violencia no acaba sola, sino que persiste e incluso aumenta su frecuencia e intensidad en la adultez: pongamos fin a la violencia en el pololeo, antes de que sea tarde.

Para eso queremos pedirte tu colaboración completando un breve cuestionario, mediante el cual contribuirás a ampliar el conocimiento sobre el tema.

Si tienes entre 18 años y 30 años, puedes acceder al siguiente link:

– https://www.soscisurvey.de/encuesta_pareja/?q=base01

Si tienes entre 12 y 17 años y quieres participar, requerimos que tu padre/madre/tutor@ autorice tu participación mediante el siguiente link:

– https://forms.gle/cPVRMwA2jTZXwaZc8

Según la información allí proporcionada, nos pondremos en contacto contigo y te brindaremos el link de acceso.

¡Ayudémonos contestando o difundiendo!