Entrevista a Karen Alabala, autora del libro “No más sapos en mi vida”

En la sala de reuniones de la fundación, nos reunimos con Karen Albala para que nos contara detalles inéditos de su primer libro “”No más sapos en mi vida”. La encargada de Prevención y educación de Fundación Honra, Nicol Muslow (N) se encargó de dirigir las preguntas. A continuación presentamos la transcripción de la entretenida jornada de conversación que tuvimos con Karen (K).

N– ¿Cómo se te ocurrió la clasificación de estos “sapo”? ¿Lo sacaste de algún lugar?

K– Empecé a leer varios artículos y muchos son de mi propia experiencia; la mayoría de este libro, en realidad. En él, relato varias anécdotas con respecto a mi última pareja, que era una persona bastante tóxica, gracias a él escribí este libro. Si es que puedo rescatar algo positivo.

N– ¿Qué pasa con el sapo “psicópata”, ese que puede terminar cometiendo un femicidio?

K– Ese no está. Esta clasificación es la parte lúdica y graciosa del libro. Pero obviamente existe y es el más peligroso. Después de escribir el libro, me di cuenta de muchas cosas que me faltó mencionar. Y no solo respecto a los tipos de sapos, sino que sobre muchos temas importantes que debería haber abordado.

N-¿Y has pensado en una reedición?

K– La verdad no lo he considerado aún, piensa que este libro lo lancé recién en septiembre. Además, ahora me encuentro escribiendo mi primera novela, en la cual el tema central es una relación tóxica.

N– Cuéntanos respecto al lanzamiento de tu libro

K– En España, trabajo con la Editorial Caudal. El dueño es psicólogo, como yo y lo consideró perfecto para el público que lee la editorial. Decidí lanzarlo allá, porque en Chile es muy complicado. Me cerraron muchas puertas. Yo envié manuscritos a editoriales, y en todas me dijeron que no estaban recibiendo por el momento. Sin embargo, también quiero que esté disponible en Chile, y creo que un buen canal de entrada es a través de las organizaciones que trabajan con temas de violencia contra mujeres. Para mi próxima venida a Chile tengo planificado algo.

N– ¿Y cuales son tus expectativas con el libro?

K– Mi objetivo principal es que llegue a la mayor cantidad posible de mujeres. Ya dejé de pensar en el tema de que quiero que me vaya bien y de vivir económicamente de esto. No, de verdad quiero que le llegue a las mujeres que lo necesitan. Es un libro liviano y empático, es cercano. No es un libro técnico y eso hace muy fácil su lectura.

N– ¿Y que pasa con las “sapas”

K– No te puede imaginar la cantidad de hombres que me ha escrito por Instagram preguntándome cuando voy a lanzar una versión para hombres. Y el tema es que yo lo escribí solamente para mujeres porque no me imagino a un hombre comprando un libro así en una librería. Pensé en escribirlo unisex, pero después me di cuenta que no me nacía, porque es un tema tan personal y mío que lo quería empezar bajo la perspectiva de ser mujer.

N– ¿Cómo es tu vida actualmente? Nos mencionaste que ya no vives en Chile

K– Exactamente por eso lancé mi libro en el extranjero. Actualmente vivo en Israel con mi esposo. La verdad es que me fui del país para tomar distancia luego de terminar mi última relación tóxica. Allá cambié por completo mi rumbo. Desarrollé mi faceta artística, ahora pinto y vendo mis cuadros, y también me dedico a escribir. Mi esposo está escribiendo un libro sobre magia en español y yo hago la labor de editora. El libro me cambió la vida, y espero que también lo haga con las mujeres que tengan la posibilidad de leerlo.

Título: No más sapos en  mi vida

Autora: Karen Albala

Editorial: Caudal

Género: Psicología

Fecha Publicación: 18 de septiembre del 2018

Páginas: 182

Sinopsis: “Estás inmersa en una relación tóxica? ¿No sabes cómo salir de ella? ¿Tienes dificultades para reconocer a tu pareja adecuada? ¿Conoces a alguien en esta situación? Con este libro aprenderás a identificar tus relaciones adictivas presentes y podrás dar el primer paso para construir vínculos sanos. Además, te permitirá ayudar a otras personas en esta misma situación. Paso a paso, a través la creatividad de las historias vividas por la propia autora y de sus conocimientos en Psicología de las Adicciones Afectivas, podrás ir reflexionando sobre tus aciertos y errores, identificar las señales de peligro y dirigir mejor la búsqueda hacia la persona indicada. Una verdadera guía para quienes, como tú, desean vivir una relación sin sufrimientos ni ataduras, un manual que te ayudará a alcanzar la valoración personal necesaria para acabar con ese vínculo tormentoso y salir adelante en plenitud: gracias a su autora, muchas mujeres ya lo han conseguido.”

En Chile no está a la venta en librerías, pero puedes conseguirlo por Amazon, pinchando aquí.