Pasé de cantar en la ducha a querer hacer de la música mi vida y profesión.

La historia musical de Javiera García.

La cantante y compositora chilena, Javiera García descubrió a sus cortos 13 años que la música sería su destino profesional. Cantar con su hermano mayor se volvió un panorama de las tardes, en donde afloraba su talento y pasión por la composición musical. Hoy Javiera con sus 24 años ha lanzado distintos sencillos que la llevan a posicionarse en la industria musical.

Por Martina Yáñez.

¿Cómo fue el proceso para incursionar en la música? ¿Tu familia te apoyó?

J: “A los 13 años partí con mi hermano en la pieza, él tocaba guitarra y yo cantaba a su lado, solo era un hobbie… Luego a los 18 audicioné a The Voice sin ninguna expectativa, quedé y aprendí muchísimo. Literal pasé de cantar en la ducha al escenario de The Voice, fue una experiencia que me hizo madurar de golpe.”

Y en cuanto a la experiencia….

“En un comienzo mi desempeño no fue el óptimo porque no tenía estudios de canto, ni tampoco experiencia en los escenarios. Lo que me llevó a recibir comentarios bastante hirientes en RRSS , a tal punto que pensé en dejar el canto, hasta que conocí a Alejandro Poblete, mi productor fonográfico con el cual realicé mis primeros 3 sencillos.  Al ver el resultado, mi familia, amigos y la gente en general, 

comenzaron a apoyarme cada vez más. Se  dieron cuenta que me lo estaba tomando en serio… Y  así hasta hoy, que tengo 24 años y sigo lanzando sencillos.”

“Nunca he querido encasillarme en ningún estilo musical específico, solo escribo lo que sale desde dentro y vamos componiendo con el equipo.” 

En cuanto a tu estilo musical. ¿Con cual te representas?

J: “En general la palabra estilo tiene muchas aristas. Nunca he querido encasillarme en ningún estilo musical específico, solo escribo lo que sale desde dentro y vamos componiendo con el equipo. Cuando hay mucho que decir, tiendo a escribir muchísimo y salen melodías más habladas que cantadas, y al contrario cuando alguna canción es más triste, la siento tan dentro, que la canto y la adorno bastante… Siempre va a depender de cómo me sienta al momento de componer y de lo que quiero entregar y lo que quiero que perciban las orejitas que lo escucharán

¿Y si hablamos de moda, y tus looks?

J: “En cuanto a mi estilo estético, me gusta mucho sentirme cómoda y linda, por lo que mezclo distintas prendas para lograr un estilo original y distinto, trato de ser consciente con el medio ambiente y rechazo lo que más puedo el fast fashion

y las tiendas. Me gusta ir a la feria, a la ropa americana, intercambiar y heredar ropa,  intervenir prendas y lograr un look propio. También me gustan

muchos los accesorios, cadenas, anillos, aros, gorros y adornar mi piel con tattoos significativos, siento que la piel es como una hoja en blanco y la

tinta cuenta nuestra historia, aparte llevo el trabajo de otres artistes tatuadores en mi piel.”

¡Nos gustaría conocerte un poco más! ¿Cómo es un día normal de Javiera García?

J: “Me cuesta seguir una rutina específica, no podría decir que en tal horario hago tal actividad, pero siempre trato de escribir, comer lo más sano que pueda (sin animalitos obvio), entrenar, leer algo de mi interés, compartir con los míos y también tener mis tiempos y espacios para mi sola. Amo mi espacio personal, me pongo a customizar alguna prenda. Otra cosa que me gusta mucho  es caminar mientras escucho música, me sirve para desconectarse, como también otras actividades como son, andar en patines o una tarde de trekking el cerro.”

 “Me encantaría poder colaborar con artistas que tengan letras con conciencia y que quieran entregar herramientas a través de su música.”

Hablando del futuro ¿Cómo te ves en un par de años?

J: “En un par de años me veo en el mismo camino, componiendo, haciendo música, escribiendo para mi y para otres, compartiendo experiencias

con músicos y músicas, perfeccionandome y amando más aún este hermoso arte y forma de comunicación como lo es la música.”

Hablemos de las colaboraciones. ¿Te gustaría componer y generar una canción en conjunto con algún artista en particular? 

J: “Admiro a una cantidad inmensa de artistas, creo que no tengo como responder una pregunta tan difícil. La verdad es que cada vez salen a la luz más artistas buenos y con propuestas increíbles. Me encantaría poder colaborar con artistas que tengan letras con conciencia y que quieran entregar herramientas a través de su música.

Siento que la industria está muy llena de música vacía y eso no me identifica ni me acomoda.”

“Cada mujer en esta tierra es increíblemente poderosa, tenemos la capacidad de crear, de dar vida, de ser espectaculares en todas las áreas que nos propongamos y nadie puede decir lo contrario.

No podemos ignorar tu último sencillo al cual nombraste “Abusador”.  Cuéntanos de qué va y cómo surge la idea

J: “Esta canción nació por las casualidades de la vida… Un día hablando con un par de amigas, una de ellas nos mostró al chiquillo con el que estaba hablando en modo »joteo» y bueno vimos la foto y una chica dijo, él está »funado» y todas quedamos impresionadas… Dijimos pero funado ¿como? Le pego a alguien, violó a alguien?… A lo que mi amiga respondió: Le hacía violencia psicológica a tal chica y también la engañaba con muchas chicas más, lo que generó problemas con ETS y cosas de esa índole. Mi amiga al enterarse de esto decidió no llegar a nada serio con el bloqueo.

Ella sabe que se merece lo mejor y que este chiquillo solo sería un error.”

¿Actualmente eres una artista independiente?

J: “ La verdad es que pasé bastante tiempo siéndolo, pero hoy puedo decir que soy muy afortunada ya que encontré un equipo increíble, que cree en mi proyecto y va a todas conmigo, kinake group, es una agencia de marketing y management en New York, que trabaja con grandes marcas y me hace muy feliz ser parte de esta.

¿Y en cuanto a las cosas que te inspiran?

J: “La gente que amo, la vida, mis amigues, mis experiencias de vida, los sueños…

En general creo que todo en la vida se puede llevar a una canción, lo importante para mi, es saber que estoy entregando algo que puede

servir, ayudar o mejorar, la vida, el ánimo o el punto de vista de las personas que me están escuchando y eso es lo que me llena y me hace

seguir escribiendo e inspirándome en las cosas simples de la vida.”

¿Te gustaría dejar un mensaje a todas esas mujeres que están pasando por un momento complejo en sus vidas?

J: “Claro que sí! Decirles que por más que nos hayan hecho creer desde pequeñas que somos el sexo débil, no es así. Cada mujer en esta tierra es increíblemente poderosa, tenemos la capacidad de crear, de dar vida, de ser espectaculares en todas las áreas que nos propongamos y nadie puede decir lo contrario. La lucha seguirá hasta que dejen de matarnos, hasta que dejen de hacernos sentir menos, hasta que tengamos los mismos derechos que los hombres, hasta que las decisiones sobre nuestro cuerpo las tomemos nosotras y no los demás. Quiero decirles que pase lo que pase vamos a creer en su testimonio, la sororidad crece más y más… y que no están solas, nos tenemos entre nosotras. Y siempre será así.”

Recent Posts

Leave a Comment