#AhoraLoSabes: Campaña genera consciencia sobre las diversas expresiones de violencia de género

Con el objetivo de visibilizar, erradicar y prevenir situaciones de violencias que son naturalizadas por la población, se lanzó la campaña #AhoraLoSabes a cargo del proyecto educativo Homo Nova de Fundación Kumelén y Fundación Honra.

En nuestro país el 41,4% de las mujeres indica haber vivido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual en su vida, situación que aumentó producto de la pandemia. Es por esto, que durante todo el mes de noviembre se han publicado en las cuentas de redes sociales de @homonova y @fundacionhonra,  diferentes preguntas, cifras y definiciones sobre las diversas expresiones de violencias que ejercen los hombres contra las mujeres.

Esta campaña está enfocada en la sensibilización masculina, especialmente en el mes que  se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con preguntas y situaciones cotidianas como ¿alguna vez le has dicho un “piropo” a una mujer desconocida en la calle? o ¿Alguna vez le has pedido a una mujer que se cambie de ropa, porque  “está mostrando mucho”?

La iniciativa, además, busca poner a la luz situaciones que por años se han visto normalizadas por todas las personas, pero que corresponden a violencia simbólica, psicológica o laboral.

“El principal desafío tal como lo dice la campaña #AhoraLoSabes, es que puedan identificar y reconocer, que actitudes y comportamiento que muchas veces hacen, es un acto de violencia que se naturaliza” señaló el co-fundador de Fundación Honra, Tomás Honorato Estévez, en el lanzamiento de esta iniciativa el pasado 2 de noviembre en Sede Antonio Varas – Duoc UC, donde posteriormente se llevó a cabo el conversatorio “Violencia contra las Mujeres y Masculinidades”.