Centro que trabaja con hombres que violentan a sus mujeres tiene lista de espera

Fundación Honra opera este programa del Sernam en la Región de Valparaíso. En 2015 egresaron 75 usuarios y hoy hay 100 hombres que quieren ingresar. Para ser parte del sistema, hay que cumplir una serie de requisitos que cumplir.

0102

En este 2016 ya van 15 femicidios consumados en Chile y los índices de agresividad en los ataques hacia las mujeres han generado debate en la opinión pública. El último caso que conmovió al país fue la historia deNabila Riffo, la mujer a la que su pareja le arrancó los globos oculares en Coyhaique.Desde 2012 el Sernam dispuso el programa, “Hombres que Ejercen Violencia de Pareja” (HEVPA), y que parece ser el dispositivo que está dando resultado, en donde se busca reeducarlos para que no vuelvan a reincidir en estos ataques violentos con sus parejas. En el caso de la región de Valparaíso, el año pasado egresaron 75 usuarios y este año ya hay una lista de espera de 100.

“No hablamos de agresores, sino de personas que ejercen violencia, esto para no rotular ni a hombres ni mujeres. Hay que entender que ellos también son víctimas de una sociedad patriarcal y a partir de eso, ejercen la violencia como la forma de relacionarse con sus parejas”, comentó Tomás Honorato, director ejecutivo deFundación Honra, organización que aplica el programa en la región desde este 2016.Esta fundación busca promover la equidad de género y la no violencia en la pareja, de hecho uno de sus principales programas tiene relación con prevenir estos episodios desde el pololeo y ahora están trabajando intensivamente con los hombres.

Tomás puntualiza que este programa que tienen en la Región de Valparaíso está enfocado en una reeducación y no en la rehabilitación de sus usuarios: “El objetivo es prevenir nuevas situaciones de violencia, rompiendo la cadena como forma de solución de conflictos y promoviendo un cambio cultural (…) viene a hacerlos conscientes y responsables de la violencia que ejercen”, dice Tomás.El dispositivo que forma parte del “Programa Chile Acoge de Sernam” posee uno por región, actualmente están operativos los 15 en Chile. Está destinado a hombres mayores de 18 años y muchos de ellos llegan por voluntad propia, mientras que otros son derivados desde el sistema judicial.Según cifras entregadas por Fundación Honra, en la quinta región el 21% de los ingresos son por demanda espontánea, 65% Tribunales de Familia y sólo un 3% vía Juzgado de Garantía.  En cuanto a las comunas de procedencia, 56,7% son de Viña del Mar; 24% Valparaíso; 9,3% Villa Alemana; y 8% Quilpué.Durante el año 2015 ingresaron al programa 75 hombres, 33,3% entre los 18 a 30 años y 31 a los 40 años, seguidos por un 20% a hombres entre los 41 a 50 años.

“Estos antecedentes permiten desmitificar que el ejercicio de violencia de los hombres se da en una edad determinada, reflejando más bien un ejercicio que es trasversal a la variable generacional”, dice Tomás.Según las normas del programa, no pueden ingresar hombres que nieguen la existencia de las situaciones de violencia, que no tengan remordimiento, no problematicen la situación o se muestren complacidos por la violencia. En estos casos excepcionalmente ingresarán siempre que exista una medida judicial y sean derivados por el Tribunal. En caso de consumo, abuso o dependencia de alcohol o drogas, el ingreso estará supeditado a que el hombre acepte un tratamiento de adicciones.

De acuerdo a la Coordinadora HEVPA en Viña del Mar, Sandra Sepúlveda, existen resultados positivos en torno a la erradicación de las violencias por parte de los hombres hacia las mujeres; luego de generar este proceso de intervención en el centro.Los periodos de intervención son de aproximadamente entre 5 y 11 meses, se les hace 1 año de seguimiento, a los tres meses, luego a los seis y por último a los nueve meses posteriores al egreso.