“Congreso en torno a la Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres”

El día 07 de Diciembre de 2016, en conmemoración del 25 del Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación Honra, Universidad Viña del Mar y el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social en colaboración con el Centro HEPVA Viña del Mar, realizaron el “IV Congreso en torno a la Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres”.

Este congreso se desarrolló con 4 paneles donde profesionales expusieron distintas temáticas  y posteriormente respondieron preguntas a los asistentes.

PROGRAMA

PRIMER  PANEL – ESPACIOS DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

• Alejandro Benguria Pizarro, Psicólogo Centro Panul “Impacto de MIG y ASI, diferenciado por género”
  • Dennis Vega Alfaro, Director PEE Víctor Jara “¿Es posible otra infancia en Chile? Subvertir la producción de la victimización total”

SEGUNDO PANEL– AVANCES Y DESAFÍOS RESPECTO DE LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

• Carolina Zazopulus Rivadeneira , Abogada CAV Quillota “Delitos sexuales”
  • Felipe Bravo Mercado, Psicólogo URAVIT Fiscalia Regional de Valparaíso “Intervención URAVIT en delitos sexuales intrafamiliares”

TERCER PANEL – DESPATOLOGIZANDO EL EJERCICIO DE LAS VIOLENCIAS EN BUSCA DE LA RESPONSABILIZACIÓN

• María de los Ángeles Lobos Palacios, Directora CTA Dianova Viña del Mar “Violencias contra las mujeres y consumo problemático de drogas”
  • Cristian Beraud Fernández, Psicólogo PEE Víctor Jara  “Tensionando orígenes y tradiciones: Hombres hacia éticas de tradición”

CUARTO PANEL – VISIBILIZACIÓN DE LAS VIOLENCIAS  DE GÉNERO EN LAS JUVENTUDES.

• Tomás Honorato Estévez, Director Ejecutivo Fundación Honra “Los estereotipos como mecanismo de producción y reproducción de las violencias contra las mujeres”
  • Christian Román Tombolini, Director Regional Injuv “Primer sondeo de acoso sexual callejero”

Esta Actividad contó con la visita de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso y  también se presento una muestra fotográfica denominada  “El Secreto de Nuestros Ojos, Miradas de Resistencia”