Fundación Honra y fiscalía regional de Los Lagos firma convenio para ir en ayuda de mujeres víctimas de violencia

El Proyecto “Red de Ayuda Inmediata para mujeres víctimas de violencia” tiene por finalidad apoyar a mujeres de la Región de Los Lagos, que son víctimas de violencia de pareja y/o intrafamiliar, contribuyendo en la generación e implementación de la protección y red de ayuda inmediata, este proyecto es ejecutado por Fundación Honra y fue financiado por la Embajada del Reino Unido en Santiago.

La Fiscalía Regional de Los Lagos, representada por la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer, y Fundación Honra, representada por su Directora Ejecutiva Ingrid Segura, firmaron un vínculo de colaboración interinstitucional, el que permitirá trabajar prioritariamente en materias de  atención y protección de víctimas de violencia de género, el cual se enmarca en la implementación del Proyecto “Red de Ayuda Inmediata para mujeres víctimas de violencia”, iniciativa de Innovación Social, ejecutada por Fundación Honra y financiada por la Embajada de Reino Unido en Chile.

El Proyecto “Red de Ayuda Inmediata para mujeres víctimas de violencia” tiene por finalidad apoyar a mujeres de la Región de Los Lagos, que son víctimas de violencia de pareja y/o intrafamiliar, contribuyendo en la generación e implementación de la protección y red de ayuda inmediata. Lo anterior, con el fin de aportar en la disminución de la reincidencia del fenómeno y el aumento de la sensación de seguridad de las víctimas a través de la activación de un dispositivo de emergencia, fortaleciendo sus redes de apoyo y de protección institucional que entrega la Fiscalía Regional de Los Lagos, a través de su Unidad de Víctimas y Testigos (URAVIT) liderada por la profesional Carmen Barra Jofré.

Este convenio permitirá la entrega de dispositivos electrónicos a mujeres víctimas de violencia de pareja y/o intrafamiliar, el que estará conectado con 3 celulares, ya sea de familiares o números de personal de Carabineros habilitados para este tipo de delitos, según lo establezca la Unidad de Victimas de la Fiscalía.

La entrega de los dispositivos será evaluada en cada caso por él o la profesional de URAVIT que corresponda.

Las usuarias que posean los dispositivos frente a una situación de peligro o de violencia, deberán presionar el dispositivo durante 4 segundos, acción que permitirá enviará el envío silencioso de un mensaje de alerta a su red de contacto, y al teléfono celular de Carabineros de Chile, especialmente activado para estos efectos. Dicho mensaje contendrá la ubicación en tiempo real de la víctima y también empezará a transmitir en forma simultánea el audio de lo que está ocurriendo, favoreciendo la pronta ayuda a la afectada y reuniendo evidencias que permitan establecer el o los delitos que afecten a la víctima.