Gracias a Avon Foundation For Women 180 dispositivos que alertan contra la violencia de género serán entregados a mujeres de la Región del Biobío

• Instancia colaborativa entre la Seremi de la Mujer del Biobío, Fundación Avon y Fundación Honra, permitirá que beneficiarias de las Casa de Acogidas del SernamEG de las provincias de Arauco y Biobío, cuenten con una nueva herramienta de prevención.

EVENTO

Hoy, viernes 05 de febrero a las 10:00 de la mañana, Avon Foundation For Women, a través de su representante Ana Ines Alvarez, Directora ejecutiva de Fundación Avon de Argentina y por su intermedio a Avon Chile, realizó de forma oficial la donación de US12.000, permitiendo la entrega de 180 dispositivos que permitirán a la mujer que lo posea, alertar a sus personas de confianza y autoridades sobre la situación de riesgo en que se encuentra en el momento.

El Hito Comunicacional realizado modalidad virtual, fue destinado a la región del Biobío,  donde estuvieron presentes la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Señora Lisette Wackerling Patiño, ambas autoridades de la VIII región e Ingrid Segura, Directora Ejecutiva de Fundación Honra.  Además de los equipos profesionales de la Casa de Acogida y Centro de la Mujer de la zona.

Con el fin de disminuir la cantidad de mujeres que hoy viven violencia de género y que a causa de la pandemia en muchas ocasiones se encuentran viviendo las 24 horas con el agresor, haciendo que se encuentren aún más aisladas, es que la donación se hace fundamental para “poder ayudarlas, entregándoles un dispositivo que no emite sonidos ni da ningún tipo de alerta que pueda afectar su integridad y que a su vez genera esta red de ayuda, aparte de registrar su ubicación y poder ir a socorrerla. Eso es lo que logramos con estos dispositivos, que las mujeres que lo reciban no se sientan solas”, comentó Ingrid Segura durante el evento.

Los dispositivos APP-Elles, se conectan a una aplicación instalada en el teléfono celular, la cual emite una alerta sobre una situación de riesgo, permitiendo además grabar audios como evidencia para un proceso judicial. Las beneficiadas serán mujeres de las Casas de Acogidas y la Mujer de SernamEG de las provincias de Arauco y Biobío.

CIFRAS

La entrega del dispositivo se hace más urgente en la región del Bio bío ya que un 25,5% de las mujeres de la región del Biobío señala haber vivido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses lo que equivale a un aumento del 9,8% versus año 2017, de esta forma Biobío se posiciona como la cuarta región con mayor prevalencia de violencia anual.

Más aún, en los diferentes centros destinados a las víctimas del SERNAMEG, el número de atenciones creció un 324% respecto del año anterior. Estas alarmantes cifras, constatan una explosión de atenciones en sus 14 centros y 3 casas de acogida para casos extremos disponibles en la región,reflejando 3.971 episodios el año pasado.

DECLARACIONES DE PARTES INVOLUCRADAS

La Seremi de Mujer y Equidad de Género, Marrisa Barro Queirolo, destacó la iniciativa asegurando que “esta nueva alianza público-privada es una muy buena estrategia para apoyar a mujeres víctimas de violencia, utilizando una alta tecnología que permite enviar una alerta a la red de apoyo más cercana a la víctima y también a carabineros, de manera que puedan auxiliarla a la brevedad. Invitamos a otras instituciones a seguir este ejemplo y a sumarse al trabajo para construir un país con igualdad de oportunidades, derechos y dignidad para mujeres y hombres”.

Por su parte la Directora Regional de SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, aseguró que “asociarnos con instituciones y fundaciones del sector privado habla del compromiso que existe en nuestra sociedad de manera transversal para erradicar la violencia contra las mujeres. Agradezco el apoyo de Fundación Avon y las coordinaciones que realizó Fundación Honra para la implementación de este dispositivo, que sin duda, será un apoyo importante para las mujeres que están en situación de riesgo”.

Para Ana Inés Alvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon Argentina, es responsabilidad de todos colaborar con la erradicación de la violencia contra la mujer. “Desde hace más de 20 años que estamos comprometidos con las causas más importantes para las mujeres. Sabemos que la violencia ha estado presente siempre, más aún en tiempos de pandemia donde el encierro y la falta de movilidad amplifican esta problemática. Por eso es importante apoyar este tipo de instancias que contribuyen a la prevención y cuidado de las mujeres, impulsando acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para erradicar la violencia de género”, agregó.

Finalmente, Ingrid Segura Valenzuela, Directora Ejecutiva de Fundación Honra, valoró la utilidad del dispositivo, ya que “es mucho más que un botón de alarma en caso de peligro, principalmente para las mujeres que viven con la amenaza constante de ser agredidas nuevamente por su pareja o ex pareja. App Elles activa la red de apoyo acelerando los tiempos de respuesta para prestar auxilio e incluso ir al rescate de quien la usa, guardando además un registro de actividad que puede ser usado como prueba ante la justicia”.

En esta etapa participarán 180 mujeres de las provincias de Arauco y Biobío que forman parte del Programa de Prevención, Atención, Protección y Reparación de Violencia contra las Mujeres del SernamEG, quienes recibirán el dispositivo una vez que los funcionarios de la institución sean capacitados para resguardar el funcionamiento y operatividad del proceso.

FINAL DEL EVENTO

El evento concluyó pasadas las 11:00 de la mañana, tras una serie de preguntas realizadas, por las y los invitad@s, a la representante de App-Elles Chile tras un video explicativo y una presentación respecto a su uso.