Desarrollo Escuela Monitoras VIF Frutillar

Capacitación “Herramientas para prevenir, detectar y acoger a víctimas de VIF”

El pasado 25 de mayo y el 1 de junio del presente año, en el Centro Diurno de Adulto Mayor de la comuna de Frutillar, realizamos a través del financiamiento de la Fundación Emanuel, y la colaboración de la Municipalidad de Frutillar, la Escuela de Monitoras para la prevención, detección y acogida de mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar. La escuela contó con la participación de 28 mujeres pertenecientes de la comuna de Frutillar, dirigentas sociales, estudiantes, emprendedoras, deportistas, concejalas, funcionarias de Dideco y Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Frutillar y en la ceremonia de certificación contó también con la presencia del alcalde de Frutillar.

La Escuela tiene por objetivo formar mujeres de la región para que puedan abordar la problemática de la violencia intrafamiliar y/o en contexto de pareja, tanto respecto a su manifestación, impacto bio-psico-social y conocer del trámite de denuncia. Entre los temas abordados las participantes son capacitadas en las violencias, la fenomenología de la violencia intrafamiliar en contexto de pareja, el marco normativo y técnicas de acogida.

Este encuentro permitió educar y sensibilizar sobre esta temática, actualizar conocimientos e información de los procesos actuales. Además de abrir reflexiones y diálogo para escuchar sus experiencias y enriquecerse de la superación de cada una de ellas.

Blanca Azocar Encargada Oficina de la Mujer de la municipalidad de Frutillar, quien fue una de las organizadoras de la actividad, indico que:

“El trabajo colaborativo con fundación Honra, ha resultado útil para nuestra oficina, proponiendo instancias de participación y capacitación a las mujeres de frutillar, donde hemos podido aportar como agentes de cambio en la constante lucha para prevenir y erradicar las violencias que históricamente han afectado a las mujeres.

Como oficina estamos en la constante búsqueda de generar y ampliar las redes que permitan desarrollar instancias como estas, donde las mujeres se sientan a gusto y con ganas de seguir aprendiendo, reflexionando frente a sus propias experiencias, para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y la de las personas que les rodean.

Se agradece el compromiso de la fundación Honra con la Oficina de la Mujer, desde el apoyo brindado para la conmemoración del 8 de marzo del 2024, curso de monitoras VIF y futuras instancias, las cuales permitirán fortalecer nuestras prácticas, entregando herramientas, información, orientación, entre otros, a la diversidad de personas que asisten a nuestros espacios”.

Respecto de las participantes, y su experiencia en la escuela Romina Férnandez, señaló:

“Participe en la capacitación que hizo Fundación Honra de vif, me gusta la instancia porque el abordaje de la temática de la violencia intrafamiliar fue muy fácil de comprender, empática, ambiente de confianza que permitió que cada una pueda expresar sus vivencias y ver esta realidad de forma más cercana haciendo en lo personal, que uno sea más empática para abordar estos temas que son cotidianos y que viven las mujeres a diario”

Como equipo de la zona sur de Fundación Honra estamos agradecidos y felices de la participación de cada una de las personas que nos acompañan en esta instancia, esperamos que cada vez sean más los espacios donde podamos sensibilizar, educar e intervenir, siendo y creando agentes de cambio en nuestra comunidad.

Carrito de compra