En el mes de abril dimos inicio a la 2° versión de la Escuela de Participación de Mujeres en Política de la comuna de Cabrero

El día 22 de abril del 2023 dimos inicio de las Escuelas de Participación Política de mujeres en la comuna de Cabrero, región del Biobío. Estas escuelas son parte del programa “Fortalecimiento del Liderazgo Social y de Mujeres es un programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío” ejecutado por  Fundación Trascender y co ejecutado por Fundación Honra Corporación Colectiva.

La Escuela está dirigida a mujeres Líderesas de la comuna, y que son parte activa de distintas Organizaciones Sociales existentes en sus territorios, y cuyo objetivo principal es, entregar conocimientos y herramientas que permitan aumentar la participación, acceso, representación de las mujeres en política, para que puedan desempeñar un rol activo y sistemático al interior de sus territorios locales, otorgando herramientas concretas y conocimientos teóricos, respecto al rol de la mujer en materia política y social. La Escuela tiene 10 módulos, dentro de los que se destacan Teoría de Género, mujeres y participación política, derechos humanos de las mujeres, violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado, resolución pacífica de conflictos, técnicas de negociación, comunicación efectiva, diseño de campañas, políticas públicas con enfoque de género.

Del mismo modo de forma conjunta, se trabaja en el desarrollo de habilidades socioemocionales, lo que permite unir ambos elementos, para que las Mujeres tengan el manejo y conocimiento necesario al momento de ejercer su rol como Diregentas Sociales.

Por su parte Belkis Naranjo Oñate, presidenta de la Organización Integral de Mujeres de Colicheu, “Operación Lidia», señalo: “Participar en esta instancia ha sido muy favorable, porque hay mucho que aprender junto a otras mujeres y, además, mucho que realizar, para construir una sociedad más equitativa. Así qué, invito a cada mujer a participar de la escuela de mujeres porque es un espacio donde se genera conocimiento que son relevante para nosotras, también se construyen redes de apoyo, que apuntan al desarrollo integral de las mujeres. Por otro lado, cabe señalar cada clase es muy significativa sororalmente hablando.”

Por último, Lesliet Inzunza Palma, Coordinadora de la Escuela de Participación de Mujeres en Política, de la región del Biobío.

“La Escuela de Mujeres de Cabrero, ha permitido trabajar con mujeres con diferentes características y patrones culturales, por ende, está presente en el desarrollo de cada sesión; ideales, costumbres y tradiciones, lo que es muy positivo al momento de reflexionar y analizar distintas miradas con un enfoque constructivista e integrador.”

“Invito a todas aquellas mujeres que pertenecen a las comunas de Yumbel y Cabrero, a que se sumen a estos espacios de formación profesional y personal, para que puedan adquirir conocimientos y estrategias de manejo, que fortalezcan su rol como liderezas sociales”.