Con gran satisfacción y entusiasmo, se ha concluido exitosamente la implementación de las Escuelas de Participación Política para Mujeres en la comuna de Coronel. Este programa, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, forma parte del proyecto «Fortalecimiento del Liderazgo Social y de Mujeres» y ha sido ejecutado en colaboración entre Fundación Trascender, Fundación Honra y la Corporación Colectiva.

La escuela tuvo una duración total de 48 horas, distribuidas en 12 jornadas de 4 horas cada una, llevadas a cabo desde el 18 de marzo hasta el 10 de junio de este año.

Uno de los aspectos destacados de esta escuela fue su enfoque en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como resalta Evelyn Salazar, de la agrupación Descubre Lota Caminando, quien menciona: «En este curso siempre ha primado el respeto y la armonía». Además, agrega: «Ha sido una experiencia muy completa, educativa y práctica».

En esta instancia, compuesta por 10 módulos, se reconoció la importancia de abordar diversas temáticas fundamentales para quienes lideran una agrupación. Margarita Gómez, presidenta del Comité de Emprendedoras de San Pedro de la Paz, destaca la relevancia de los contenidos tratados durante la escuela. Según sus palabras: «Todos los contenidos han sido importantes, sin excepción, ya que nos permiten aprender y profundizar en aquellos temas que ya conocemos».

La finalización de las Escuelas de Participación Política para Mujeres representa un logro significativo para las 23 participantes y refuerza el compromiso de las agrupaciones que la realizan, con la equidad de género y la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, tanto en la comuna de Coronel como en sus alrededores. El programa ha proporcionado una plataforma sólida para el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo.