Fundación Honra lleva exposición: “Frente a tus Ojos” al Senado

El pasado miércoles 14 de junio comenzó la exhibición en el Senado de la exposición “Frente a sus ojos”.

La actividad de lanzamiento se enmarca en una alianza público-privada entre: VMLY&R- Fundación Honra- Comisión de la Mujer y Equidad de género del Senado, con el objeto de visibilizar la importancia que tiene la cultura y específicamente el arte en la producción y reproducción de la violencia contra la mujer, permitiendo así un espacio de reflexión, cuestionamiento, desarrollo de la empatía a través de la escucha de testimonio de violencia de mujeres reales que se retratan en 3 obras de diversos artistas.

En la actividad estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, Gustavo Sanhueza y Tomás Honorato, cofundador y coordinador de programas de Fundación Honra, quien menciono:  “Frente a tus ojos, nace como una idea con motivo de visibilizar a través de la cultura, específicamente el arte; la violencia la cual muchas mujeres viven día a día en nuestro país y el mundo. Y a través de la exposición de 3 obras facilitar un espacio de reflexión y cuestionamiento acerca de cómo el arte también produce y reproduce la violencia contra las mujeres”.

Importante es mencionar que Frente a tus ojos consta de 3 obras en óleo, que están inspiradas en las historias reales de mujeres que han sido apoyadas por la Fundación Honra, tomando como ejemplo la composición de obras renacentistas, pero llevados a los estilos artísticos de cada uno de los artistas, dándole un look más contemporáneo, pero manteniendo la intención conceptual. Los artistas detrás de las obras son Agus Rúcula, Felipe Brandt y Giova Kini.

Cada obra tiene una dimensión de 80 cms. de ancho x 100 de alto. Y están montadas en un panel en donde esta cada obra con sus respectivas informaciones (Nombre obra, nombre autor y QR).

El QR consiste en un audio/video grabado con locutores por medio de producción (para proteger identidad de todos), escucharemos el relato de un cercano a cada una de las víctimas; en donde el foco es visibilizar las señales o cómo ellos se dieron cuenta por lo que pasaban sus amigas, hermanas, hijas, etc. Siempre con un foco a generar un llamado y entregar información relevante.

Las obras estarán por alrededor de 2 semanas en el Senado en exhibición y se espera que esta exposición sea de carácter itinerante y se dirija a otras instituciones del país.