Con el fin de crear una comunidad más segura y solidaria, la Junta de Vecinos Villa Los Jardines Nueva Braunau, en colaboración con Fundación Honra y el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas, están ejecutando la iniciativa «Escuelas de Formación de Monitoras para prevenir, detectar y acoger a mujeres víctimas de violencia» gracias al  Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” de Comunidad Mujer.

Esta capacitación tiene como objetivo proporcionar herramientas y habilidades a cerca de 50 dirigentas y lideresas de la Junta Vecinal y de otras localidades de Puerto Varas, para la prevención, detección y el primer abordaje de situaciones de violencia, con un enfoque particular en la violencia en parejas, violencia intrafamiliar y agresiones sexuales. Estas lideresas se convertirán en una red de apoyo fundamental para otras mujeres en el territorio.

Marcia Davis, Presidenta JJVV Villa Los jardines, quienes están a cargo de la actividad expresó “siento una satisfacción por este proyecto, que lo hayamos ganado y que se ha podido ejecutar super bien. Todo bien ordenado, bien coordinado”.

Agregando lo importante que ha sido para las más de 40 mujeres que han podido participar de esto “la satisfacción con la que nos fuimos en las primeras actividades, muy emotivo y muy significativo para cada una de nosotras como mujeres porque estamos aprendiendo temas de mujeres y a cómo valorarnos nosotras mismas”

En esta misma  línea,  una de las relatoras Francisca  Montero, señala que  le interesaba aportar a las participantes “herramientas para  que fueran capaces de conectar con su emociones, su sentir, su historia y así pudieran identificarse con su poder personal, empoderarse de sus virtudes y cualidades pudiendo proyectar esta fuerza interior  para tomar roles de líderes y ayudar a mujeres que lo necesiten”

Fundación Honra, con experiencia en la promoción de relaciones saludables y la prevención de la violencia de género, es un pilar esencial en la formación de estas monitoras. Ingrid Segura, directora ejecutiva de Honra, destaca “pretendemos formar la red de mujeres activistas en Puerto Varas, específicamente en la localidad de Nueva Braunau. La JJVV Villa Los jardines es la favorecida con este proyecto en esta oportunidad y a la cual queremos potenciar, ayudar y colaborar en la prevención de violencia”.

Esto viene en la línea que se viene trabajando en este segundo semestre del 2023, buscando posicionar a la institución a nivel local, así lo relata Francisca Barahona, Supervisora de la Zona Sur de Honra “tenemos varios desafíos por delante para hacer un cierre de año con toda la fuerza”.

Para estar al tanto de las actividades de Honra a nivel nacional, invitamos a seguir en redes sociales como @FundacionHonra, donde se actualiza diariamente el trabajo realizado.