Pasos a seguir

La denuncia

La denuncia es aquel acto en virtud del cual una persona comunica la comisión de un delito a la institución facultada para recibir la denuncia, con el objeto de que se inicie una investigación. La constancia es aquella actuación que realiza una persona y que tiene por objeto poner en conocimiento a Carabineros de una determinada situación, para posteriormente realizar un trámite posterior (pérdida o extravío de pase escolar, cédula de identidad, abandono del hogar común.

Derechos

  1. Derecho a ser atendida por los jueces, fiscales del Ministerio Público y la policía.
  2. Derecho a recibir un trato digno, acorde a su condición de víctima.
  3. Derecho a denunciar el delito en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalías del Ministerio Público o en tribunales.
  4. Derecho a ser informada del estado del proceso, de sus derechos y de las actividades que deba realizar para ejercerlos.
  5. Derecho a solicitar protección a los fiscales del Ministerio Público frente a presiones, atentados o amenazas, ella o su familia. Tribunales garantizarán la vigencia de sus derechos durante el procedimiento.
  6. Derecho a obtener reparación, restitución de las cosas que le hubieren sido robadas, hurtadas o estafadas, a que los fiscales del Ministerio Público promuevan medidas para facilitar o asegurar la reparación del daño sufrido y a demandar la indemnización de los perjuicios sufridos.
  7. Derecho a ser escuchada por el fiscal o juez de garantía, antes de decidirse la suspensión o término del procedimiento.
  8. Derecho a interponer una querella a través de un abogado.
  9. Derecho a participar en el proceso, a obtener de la policía, los fiscales y de los órganos auxiliares, apoyo y facilidades para realizar los trámites en que deban intervenir y asistir a las audiencias judiciales en que se trate su caso.
  10. Derecho a reclamar ante las autoridades del Ministerio Público o el juez que corresponda frente a las resoluciones que signifiquen el término de su caso.

¿QUÉ SON LAS MEDIDAS CAUTELARES?

Son aquellas medidas dictadas por el Ministerio Público y que tienen por objeto amparar a la víctima o testigos de un crimen o simple delito. Pueden consistir en: • Contacto telefónico prioritario con carabineros. • Realización de rondas periódicos en domicilio de la víctima. • Tramitación y traslado a casas de acogida

  • Entrega de celular temporal de emergencia o tarjetas telefónicas • Refuerzo a la seguridad del domicilio. • Cambio temporal o definitivo del domicilio. • Cambio de número de teléfono. Fiscalía dentro de las 24 horas de realizada la denuncia, se contactará con la víctima. En el plazo de 48 horas de contactarse con la víctima y evaluado la situación de riesgo, se adoptarán las medidas de protección que correspondan.

QUÉ DEBEN Y NO DEBEN HACER PADRES Y AMIGOS

¿Qué actitudes no debe tomar si usted desea ayudar?

  • No tome decisiones por ella o por él.
  • No se ofrezca para arreglar las cosas
  • No la incite a aceptar la situación por los niños.
  • No la sermonee.
  • No la juzgue, condene u emitas juicios de valor.
  • No tienda a culpabilizarla por lo sucedido.
  • No la incite a que se quede callada/o.

¿Cómo ayudar a alguien que vive violencia en la pareja?

  • Créale.
  • Anímela a hablar y a buscar ayuda.
  • Guarde su secreto.
  • Escúchela.
  • Hágale saber que no está sola.
  • Asegúrele que no es su culpa.
  • Dele tiempo.
  • Dígale que no está sola.
  • Haga un seguimiento y monitorio de cómo van las cosas.
  • Explíquele qué debe hacer en situaciones de riesgo.